Política Empresarial

OBJETIVOS DE LA GESTIÓN EN SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

AUTOPISTAS DE LA SABANA SAS, teniendo claro la legislación básica en Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, estableció los siguientes objetivos macros a desarrollar:
 

  • Promover, mantener y mejorar las condiciones de salud y de trabajo en la Organización, con el fin de preservar un estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, tanto a nivel individual como colectivo, que mejore la productividad de la misma.
  • Desarrollar actividades de prevención de enfermedades laboral y accidentes de trabajo a todo nivel en la Organización, con el fin de disminuir las pérdidas, por daños a los equipos, materias primas o las generadas por ausentismo laboral.
  • Fomentar programas de promoción de estilos de vida y trabajo saludables en los funcionarios de la Organización, para formar trabajadores con costumbres sanas, disminuyendo ausentismo por enfermedad común u otras causas diferentes al trabajo.
  • Evaluar de forma cualitativa y cuantitativa la magnitud de los factores de riesgos presentes en la Organización.
  • Analizar la magnitud de los factores de riesgo e implementar los sistemas de control requeridos para evitar efectos nocivos en los trabajadores, las instalaciones, la comunidad y el medio ambiente.
  • Elaborar, analizar y actualizar las estadísticas de la información recolectada en los diferentes registros implementados, los cuales permitirán controlar el comportamiento de los factores de riesgo existentes y detectar la presencia de nuevos agentes agresores.
  • Promover las Normas Internas de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, para facilitar el control de los factores de riesgo y prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Conformar y fomentar los grupos de apoyo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y Brigada de Emergencia, los cuales liderarán el desarrollo y adecuado cumplimiento de las metas establecidas por la Organización,  en beneficio de la salud de los trabajadores.
  • Definir y dimensionar los programas, estrategias y acciones ambientales que se requieren para potenciar los impactos positivos generados durante las actividades, etapas,  procesos y servicios, procurando una utilización eficiente de los mismos; así como para prevenir, mitigar, controlar, compensar o corregir sus impactos negativos.
  • Mantener controlados los impactos que sobre el ambiente generen las actividades que realiza Autopistas de la Sabana SAS a través del seguimiento de los aspectos ambientales identificados.
  • Definir las acciones de seguimiento y monitoreo que deben establecerse para verificar la efectividad de la gestión ambiental y tomar las acciones de mejora que sean del caso para garantizar su cumplimiento.

 

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, SUSTANCIAS  SICOACTIVAS  Y TABAQUISMO

AUTOPISTAS DE LA SABANA SAS promueve y mantiene un  ambiente  de trabajo sano y seguro, es por ello que pensando en la salud, seguridad de sus trabajadores y consciente de que el consumo de alcohol, tabaco y/o sustancias psicoactivas produce daños en la salud, en la calidad de vida de las personas, sus familias y terceros, y que impacta además de forma negativa la seguridad laboral, sustentabilidad y productividad de la empresa, prohíbe el consumo de estas sustancias en las condiciones descritas a continuación:

  • Los trabajadores de AUTOPISTAS DE LA SABANA SAS no pueden promover, distribuir, vender o consumir sustancias alcohólicas  y/o  psicoactivas  que generen dependencia, en horas  laborales,  dentro  de  las  instalaciones  o mientras porten la dotación suministrada por  la  empresa;  igualmente  se prohíbe el consumo de cigarrillo dentro de las instalaciones de la compañía, así como presentarse al trabajo bajo los efectos del alcohol  y/o sustancias psicoactivas.
  • Los trabajadores de AUTOPISTAS DE LA SABANA SAS, no podrán operar vehículos, equipos, maquinaria, ni desarrollar ninguna actividad propia del trabajo, bajo el efecto de alguna de las sustancias descritas.

Para garantizar el cumplimiento de ésta política, la Gerencia apoya la realización de campañas de prevención y se reserva el derecho de realizar inspecciones sin previo aviso para verificar el cumplimiento de la misma.

El incumplimiento de ésta política será causal de la cancelación del contrato o generará sanciones disciplinarias.

AUTOPISTAS DE LA SABANA SAS cumple así con la legislación vigente y con el compromiso que tiene con las personas integrantes de la compañía.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

Autopistas de la Sabana SAS, por medio de su Política de Seguridad Vial, establece que para operar cualquier vehículo propio o alquilado, que realice actividades para nuestra empresa, este y sus los conductores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • El vehículo debe tener la revisión técnico-mecánica vigente.
  • El vehículo debe contar con seguro obligatorio y pólizas contra accidentes y daños a terceros.
  • El conductor deberá realizar revisiones previas a su operación, diligenciando los formatos pre-operacionales según el tipo de vehículo.
  • El conductor deberá cumplir con los límites permisibles de velocidad de acuerdo a las normas establecidas por el código de tránsito terrestre.
  • Todo personal autorizado para conducir vehículos, debe tener la licencia de conducción vigente según el tipo de vehículo.
  • Todos los trabajadores contratistas, subcontratistas y personal propio provistos con vehículos de la empresa o de terceros para el ejercicio de su labor diaria, son responsables de participar en las diversas actividades que se programen y desarrollen por parte de la empresa.
  • Se prohíbe  utilizar equipos de comunicación electrónicos, al momento de operar y/o conducir el vehículo.
  • Se prohíbe operar y/o conducir los vehículos bajo los efectos del alcohol, y/o sustancias psicoactivas.
  • El conductor deberá cumplir cabalmente el PSV. 

Con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social del personal, contratistas, subcontratistas, comunidad y medio ambiente; Autopistas de la Sabana SAS, se regirá bajo los siguientes parámetros:

  • Cumplir con la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito terrestre según la ley 769 de 2002, enmarcando los principios de seguridad, calidad, preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.
  • Establecer estrategias de concientización de su personal y contratistas, a través de capacitaciones de orientación a la prevención de accidentes de tránsito, respeto de las señales de tránsito vehicular, adoptando conductas de previsión y control de riesgo pro-activas frente al manejo defensivo.
  • Vigilar la responsabilidad de su personal y contratistas frente a la realización de los mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos de la compañía o terceros, provistos para el ejercicio de su labor, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de los mismos.
  • Establecer medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños a la persona  a la propiedad y al medio ambiente.
  • Destinar los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a la política.

 

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

Es política  de  Seguridad y Salud en el Trabajo  y  Medio  Ambiente, de  AUTOPISTAS   DE  LA  SABANA   SAS   Cumplir con  los  siguientes principios:

  • Un sistema de gestión para la administración de  los  riesgos  en  Seguridad y Salud en el Trabajo  y  Medio  Ambiente, dentro  de  un  proceso  de  mejoramiento continuo.
  • La promoción de la salud y prevención de enfermedades laborales que surgen o empeoran con causa y ocasión de la actividad laboral o de lesiones a las personas derivados del trabajo.
  • La contínua identificación de peligros en las áreas de trabajo, de aspectos e impactos socio-ambientales, la evaluación y control de peligros y riesgos.
  • La asignación de los recursos humanos, físicos y económicos necesarios, acordes al tamaño de la empresa.
  • La promoción de estilos de vida saludables y Seguridad en el Trabajo, con la participación y responsabilidad de todo el personal.
  • La preservación del Medio Ambiente en el área de influencia del proyecto.
  • El uso responsable de la energía, la reutilización y el reciclaje de materiales, y el manejo adecuado de residuos. 

Dando cumplimiento a la legislación Colombiana vigente en Seguridad y Salud en el trabajo y Medio Ambiente, y al Contrato de Concesión 002 de 2007.

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